Alberto Contador dió positivo en clenbuterol. Todos los peri´doicos extranjeros se han alegrado de esta noticia, esto es lo que comenta el L´equipe y otros diarios europeos. Tras las declaraciones de Contador, en las que afirmaba que "es intolerable que pueda recibir una sanción" y "puedo decir la verdad alta y clara", alerta que los científicos que encontraron la muestra positiva del tres veces ganador del Tour de Francia en el laboratorio de Colonia, han encontrado residuos de plástico similares a los que se encuentran después de una transfusión de sangre, y que proceden de la bolsa de plástico que recoge la muestra de sangre.
Método del laboratorio antidopaje de Barcelona
Este hallazgo se deriva de la aplicación de un método para detectar la autotransfusión desarrollado por el laboratorio antidopaje de Barcelona. La presencia de este residuo, el etilhexil, no proporciona pruebas concluyentes, en cuanto el método de detección no ha sido validado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Pero no solo los corredores en cuestión son los únicos afectados por estos escándalos. El mundo del ciclismo vuelve a quedar manchado tras el positivo de dos hombres importantes del pelotón internacional, lo cual complica el apoyo externo al desarroyo del ciclismo. Como, por ejemplo, el de los patrocinadores.
Tras los positivos de Mosquera y García, el equipo ciclista gallego Xacobeo Galícia, al cual pertenecían los corredores, ha certificado su defunción. El grupo que dirigía Álvaro Pino, llevaba tiempo buscando un nuevo patrocinador de cara a la próxima temporada, pero con los positivos de sus dos principales corredores, han decidido tirar la toalla. De esta manera, el ciclismo español se queda con un equipo profesional menos.
"Hydroxyethyl me suena a chino"
En una comparecencia pública en el ayuntamiento de su pueblo natal, Teo, Ezequiel Mosquera, a diferencia de Alberto Contador, que afirmó "preguntadme lo que queráis", el ciclista gallego no admitió preguntas declarando: "No tengo la cabeza para eso". El corredor declaró tener "la conciencia tranquila" y que la sustancia por la que se le acusa, le suena "a chino".
El Hydroxyethyl no está penalizado por la AMA
Pero el primer caso de positivo del ciclismo español en el último mes tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, cuando el ex ciclista profesional Óscar Sevilla también dio positivo por Hydroxyethyl. Al ganador del maillot blanco del Tour 2001, le fue levantada la sanción ayer por la Federación Española de Ciclismo, al no ser considerado como producto dopante por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
'Bild' carga contra Contador por doping: "Era obvio"
"Era obvio", aseguró hoy el diario alemán 'Bild' sobre el positivo por doping del campeón del Tour de France en 2007, 2009 y 2010, el español Alberto Contador. El periódico acompaña la noticia de hoy con un fotomontaje en el que se ve al ciclista festejando su triunfo en el último Tour mientras sostiene un blister de pastillas en una mano y una jeringa en la otra.
"Contador ganó el 25 de julio el Tour de France. ¿Fue gracias a las pastillas y las inyecciones?", se pregunta el pie de foto. Contador achaca el positivo por clembuterol a que comió carne en mal estado, lo que "Bild" considera como "la excusa más estúpida del doping". "Hoy día una victoria en el Tour es prácticamente una prueba de doping", señala "Bild". "Que esta noticia ya no resulte sorprendente para nadie lo dice todo sobre la decadencia del ciclismo", agrega.
El diario más leído de Alemania arroja sombras sobre la Unión Ciclista Internacional (UCI): "La prueba de sangre fue tomada el 21 de julio. ¿Por qué el resultado positivo se dio a conocer dos meses después? ¿Acaso la UCI, para la que este caso de doping es una desgracia, quiere ocultar algo?" El diario determina que el ciclista "está desde hace tiempo bajo sospecha de haber sido uno de los clientes del médico Fuentes".
Por contra, esta es la realidad:
Los expertos dicen que una pieza de carne contaminada con clembuterol puede generar niveles como los de Contador.
"Sí, con un filete de carne intoxicada podría bastar para alcanzar esos niveles tan mínimos de clembuterol", dice un experto en medicina deportiva que solicita conservar su condición anónima. "Incluso se han dado casos en los que los afectados han arrojado tasas de hasta 0,1 nanogramos -la detectada en la orina de Alberto Contador es de 0,05-". El ciclista, en un alegato tan firme como su actitud en carrera, la mirada penetrante, sobria, esgrimió ayer como única "defensa y verdad" haber consumido varias piezas de un solomillo que compró en Irun su amigo José Luis López Cerrón la noche antes y la misma mañana en el que los inspectores de la UCI le realizaron el control el segundo día de descanso del pasado Tour, día 21 de julio. Un solomillo contaminado, una realidad no tan descabellada pues el clembuterol, producto prohibido por Sanidad en España, es utilizado por los ganaderos fraudulentos para engordar a los animales aumentando el tamaño de sus músculos. La trampa, habitual en tiempos pretéritos -basta recordar los brotes aparecidos en Euskadi en 1992 por la ingesta de carne contaminada o, el mismo año, los 4.000 kilos de carne de ternera procedentes del matadero de Sabadell que se debieron de retirar después de que resultasen afectadas en todo el estado cerca de 200 personas-, se ha hecho más extraña en la actualidad por los controles alimentarios a los que son sometidos los ganadores.
"Pero esos controles", asegura el experto, "no son comparables en exhaustividad a los que hay en el ciclismo, que son tan perfectos".
El clembuterol, cuentan, es la sustancia que aumentó la capacidad tractora de los bueyes en las idi probak hasta que los controles antidopaje la erradicaron del universo de los herri kirolak. Es el producto que acabó con la carrera de Katrin Krabbe, la alemana campeona del mundo de 100 y 200 metros en 1991. Es un vetusto estimulante y anabolizante, de aquellos años 80 del dopaje casero, previo a la llegada de la EPO y las drogas modernas, tan fácilmente detectable que ni siquiera las cantidades ínfimas pasan desapercibidas para los laboratorios como el de Colonia, que detectó hace poco más de un año los 0,02 nanogramos que retenía en su cuerpo la atleta Josephine Onyia y, en julio, los 0,05 nanogramos de Contador. En ese tiempo, también cayó Li Fuyu, el mejor ciclista profesional de China que corría en el RadioShack de Lance Armstrong. A Fuyu le cayeron dos años de sanción, pese a que, como en el caso de Contador, el experto holandés De Boer se encargó de su defensa alegando una intoxicación alimentaria. Expuso en su recurso los brotes aparecidos en China, un país de escaso control en la materia. No sirvió.
A Contador, además de ese aspecto, también le ampara el hecho de que la cantidad de clembuterol hallada en su organismo sea tan sumamente insignificante "que a nivel fisiológico no genera desigualdad en la competición", zanjan los expertos.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/10/01/ciclismo/1285938625.html